miércoles, 3 de junio de 2015

Cuadro de compilación de la información de los 15 pedagogos de las exposiciones(4)

COMPILACIONES



Paulo Freire

Nace en Recife, Pernambuco el 19 de septiembre de 1923 y murió en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997

  • Propuesta pedagógica: La pedagogía del oprimido plantea que el papel que desempeña el educador en la pedagogía liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés; No debe presentar su programa al educador como símbolo de inspiración.
  • Frase célebre: "La educación no cambia al mundo: Cambia a las personas que van a cambiar al mundo"
  • Evaluación: Evaluaba dando la libertad de auto-crearse y del auto-aprendizaje con una educación mas guiada y menos oprimida, guiando los saberes al niño sin ver a este como un recipiente para verter contenidos.

Jean Piaget

(Neuchâtel, 3 de julio de 1897-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo,
psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
  • Propuesta pedagógica: Piaget, sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría, también, se le conoce como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior. Según Piaget, los niños utilizan los procesos de la construcción y la invención. Es decir, intentan activamente comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y conductas que nunca han visto.
  • Frase célebre: "El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron"
  • Evaluación: Evaluaba la capacidad inventiva del niño comprendiendo activamente sus experiencias.


Lev Vigotsky

(17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia – 11 de juniode 1934, Moscú, Unión Soviética) Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria.


  • Propuesta pedagógica: Su propuesta pedagógica está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos.
    Su perspectiva de la educación y del mundo social en general es profundamente evolucionista. Sin embargo, lo evolutivo en este autor no supone un proceso lineal y continuo sino un devenir zigzagueante.
  • Su perspectiva de la educación y del mundo social en general es profundamente evolucionista. Sin embargo, lo evolutivo en este autor no supone un proceso lineal y continuo sino un devenir zigzagueante.

  • Frase célebre"El conocimiento que no proviene de la experiencia no es realmente un saber."
  • Evaluación: Evaluaba los procesos de aprendisaje del ser humano por medio de las etapas mentales del ser humano.



José Iván Bedoya

Investigador colombiano(Medellín, 1949) Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad Pontificia Bolivariana, y Magister en Investigación Socioeducativa por la Universidad de Antioquia, dónde además es profesor titular de la facultad de educación. Autor del ensayo "¿Enseñar a pensar?" (Bogotá,Ecoé, 2005) y de la reseña crítica "Comenio Pampedia", publicada en "Educación y Pedagogía"; así como de "Epistemología y Pedagogía" en colaboración con M. Gómez (Bogotá, Ecoé, 2004) y de "El saber pedagógico y las condiciones de enseñanza de las ciencias", incluido en cuatro ensayos sobre pedagogía y saber (Medellín, Lealon, 1986).

  • Propuesta pedagógica:El método sugerido por Bedoya, es el de enseñar al alumno a pensar mediante procesos que lo guíen a adquirir el conocimiento de manera que estimule su creatividad, su ansia de saber y amor por el conocimiento adquirido.
  • Frase célebre:???

  • Evaluación:Para evaluar, el maestro propone cambiar la obsesión de la nota dedicada al conocimiento, en cambio del examen como control y única forma de evaluación de los logros en el proceso pedagógico por una autoevaluación constante en el proceso, según el sentido de "conócete a tí mismo"; el cambio de la recepción pasiva e indiferente de saberes por una reflexión crítica que permita identificar y replantear los problemas más que las respuestas dadas.










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En mi opinión es un blog muy educativo el cual nos ayuda en nuestro proceso de formación

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