miércoles, 3 de junio de 2015

Didáctica- pedagogía-ciencias de la educación: la relación que confirma la excepción francesa.

Escrito individual por: Ricardo Andrés Barbosa Contreras

Este documento muestra el acceso a diferentes corrientes de pensamiento, en el cual, toca temas sobre las oportunidades. En estas nos enseña la apropiación desde la lectura crítica y rigurosa de aquellos autores considerados esenciales en la recuperación de la tradición pedagógica.Nos habla también de las oportunidades y peligros; allí se da el acceso a la literatura pedagógica y educativa traducida al español, de obras en idiomas  como inglés alemán francés o italiano dando acceso de esta manera a las tradiciones en el oficio de enseñar. En cuanto a los peligros, nos muestra la apropiación ahistórica y acrítica de esa discursividades, des-contextualizadas frente a los medios sociales y políticos actuales; también la implementación indiscriminada de modelos considerados universalmente válidos.
Nos da unas particularidades sobre la pedagogía como la ambigüedad del significado del concepto mismo. Entendida como filosofía de la educación, teoría de la educación o modos que asume la enseñanza pues el objeto, de su discurso carece de determinaciones claras. John Dewey define la posibilidad de un estatuto científico para la pedagogía, afirmando que ciertos resultados científicos, por ser científicos son ya ciencia pedagógica. Giro científico de la pedagogia La autora nos habla de Claparède, citado por Friedrich, afirma que un fundamento rigurosamente científico y psicológico dará a la pedagogía la autoridad que le es indispensable para conquistar la opinión y forzar la adhesión a las reformas deseadas.
Aparece la pedagogía experimental de la cual Claparède es su figura fundacional y Gastón Mialaret quien completa y articula las reglas que la ordenan, aplicando el método experimental a los hechos y las situaciones educativas. El patrón de investigación que Mialaret presenta en su texto, corresponde a la tradición que se puede encontrar en numerosos libros de metodología de investigación en ciencias sociales, considerando ocho etapas:
1. Identificación del problema.
2. Revisión de la literatura.
3. Definición de variables y explicitación de las hipótesis.
4. Definición o construcción de los instrumentos de evaluación.
5. Desarrollo del plan experimental.
6. Definición de la muestra y recolección de datos.
7. Análisis de resultados y formulación de nuevas hipótesis.
8. Publicación científica, dando cuenta de la investigación.
Didáctica- ¿cuál es el papel en la excepción francesa?
Según el texto la didáctica  es una noción que surge y pertenece al dominio intelectual alemán desde el comienzo del siglo XXII, 42 y “ha sido siempre un pensamiento filosófico, una teorización y una construcción de modelos teóricos”. Seguido a eso, la autora aporta otras definiciones sobre la didáctica con base a otros autores, como por ejemplo Mialaret, que en 1979, da la siguiente definición: “conjunto de métodos, técnicas y procedimientos  para la enseñanza”.Un ejemplo de estas fronteras borrosas lo encontramos en las tres acepciones que Halté da a la didáctica:
a) Una reflexión sobre los objetos de enseñanza. 
b) indagaciones acerca de las condiciones de apropiación de los saberes. 
c) indagaciones sobre la intervención didáctica cuya dominante es praxológica.
                                    
 Ricardo Andrés Barbosa Contreras
      Licenciatura en Español y Literatura

Didáctica- pedagogía-ciencias de la educación: la relación que confirma la excepción francesa.

Escrito individual por: John Alejandro Jaramillo Patiño

En este escrito encontramos las ventajas y peligros que hay con el acceso a las diferentes corrientes de pensamiento y tradiciones de las disciplinas, que se encargan de discutir e indagar sobre la noción y los horizontes que abarcan la educación y la pedagogía en América latina. En donde las ventajas se basan en la apropiación de los discursos institucionalizados en el proceso de enseñar y aprender, el papel que toman los involucrados, las prácticas y las causas de la selección de los contenidos disciplinarios. En cuanto a los peligros que esto implica, el principal que surge radica en la necesidad de contextualizar siempre social y políticamente cada investigación abordada, ya que hasta se abarcan investigaciones de carácter universal y valido sin ningún estudio critico.
Abarca tres situaciones entonces este texto: Sobre las escuelas normales, escuelas normales superiores y las ciencias de la educación. En donde las escuelas normales le daban gran valor al quehacer del profesor y las superiores todo lo contrario, por su énfasis en la investigación en una sola área especifica, dejando de lado la teoría y la práctica de la enseñanza en la educación francesa. Esto se traslada a América latina y da una nueva forma y pregunta a la formación docente, y es en la década de los treinta donde se implementa dando una mirada negativa a todo discurso enfocado en la enseñanza, pero se da la entrada por medio de las traducciones a muchos de los pensamientos tradicionales del viejo mundo como a los de vanguardia implicando variaciones del pensamiento en tan variadas traducciones. Ahora resultaban también varios problemas en cuanto a conceptualizar la pedagogía puesto que el objeto de su discurso carece de determinaciones claras.
Por lo cual han surgido muchos estudios y posturas en cuanto a lo que pedagogía se refiere y dentro de tanta ambigüedad, el principal problema radica en la especificad epistemológica de las mismas.
Por ello hoy en día hay una fuerte crítica al aspecto científico de la educación, pero es importante señalar que las ciencias de la educación se presentan diferenciadas y distanciadas de lo que es la pedagogía y la didáctica, ya que las primeras se generan en la universidad y las segundas se remiten a los maestros en su práctica y en al ámbito de la formación de docentes; esto implica que si hay investigación dentro de las ciencias de la educación, por lo tanto hay producción de conocimiento científico.

Hay muchas posturas en el ámbito de las ciencias de la educación y en ultimas es el pueblo Latinoamericano quien deberá elegir cual es el camino a seguir, como nos lo indica el autor dentro de este extenso estudio “Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la excepción francesa”.

John Alejandro Jaramillo Patiño
      Licenciatura en Español y Literatura

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